EISEGESIS
En la siguiente eisegesis se abordará una comparación de los textos, "Desde los
actos de habla de Austin a los actos comunicativos. Perspectivas desde Searle, Habermas y CREA". para dar inicio analítico a los textos mencionados es importante destacar que John L. Austin (1911-1960), fue un filosofo británico que propuso como método de análisis filosófico el prestar atención al lenguaje ordinario, argumenta que el lenguaje no es solo descriptivo, que no todos los enunciados deben ser verdaderos o falsos, desarrolla y estudia el concepto de enunciado realizativo y afirma que todo hablante al emitir un enunciado realiza tres actos: locutivo, ilocutivo y perlocutivo.
John Searle, filosofo estadounidense, discípulo de Austin desarrolla una teoría completa acerca de habla. Describe la relación entre furza ilocutiva y forma lingüística. Establece una tipología de actos ilocutivos y describe las condiciones que gobiernan la adecuación de los enunciados.
Jurgen Habermas, es un filoósofo alemán. el mismo se distingue por ser uno de los mas renombrados exponente de la teoría crítica del siglo XX.
En los artículos leídos sobre los actos del habla desde los planteamientos de lingüistas como Austin, Searle, Haberma y CREA y de los aportes de la Filosofía se explica claramente las relaciones de poder y las relaciones dialógicas que se dan en los diversos actos comunicativos.
Searle (1969) le da continuidad a los trabajos sobre los actos del habla que ha hecho su maestro Austin (1962) y Haberma (1987) toma las aportaciones de ambos como base dialógica de su teoría de la acción comunicativa y plantea que el ser humano es un ser social por naturaleza, lo que quiere decir que siempre nos mantenemos en constante comunicación.
Austin le da mucha importancia al lenguaje común o cotidiano y lo concibe como un instrumento, sobre todo una herramienta muy útil empleada por las generaciones que van moldeando y modificando de acuerdo a las necesidades del momento. Para este autor, el lenguaje no es exclusivamente descriptivo e informativo de un estado de cosas o como son las cosas, sino que "hace cosas", puesto que, las palabras juegan un papel trascendental no solo en la comunicación, sino en la propia construcción de la sociedad.
según Austin, al decir como son las cosas, se refiere a si son verdaderas o falsas y al hacer cosas se refiere a que sean adecuadas o inadecuadas como por ejemplo prometer, inaugurar, expulsar, invitar. En este sentido el referido autor hace una clasificación de los actos del habla de la siguiente manera:
La locución que es una expresión con un significado, la
ilocución que incluye la intención del hablante y la perlocución que es la acción resultante. para aclarar esta clasificación ejemplifica diciendo el ejemplo, " ‘¡Vamos a
evitar la matriculación de más inmigrantes en nuestro centro!’, la emisión es
la locución, la ilocución es la intención con que te la digo, o sea, una
exigencia, y la perlocución es la acción resultante, es decir, que se evite o
no esa situación.
Searle (1969), el principal discípulo de
Austin, rechaza esta distinción porque considera que toda emisión contiene un
indicador de su fuerza ilocucionaria como parte de su significado y, por tanto,
todos los actos son ilocucionarios. También la emisión (‘¿Vamos a evitar la
matriculación de más inmigrantes en nuestro centro?’) tiene fuerza
ilocucionaria, incluye intención del hablante. Por eso, no distingue entre
actos locucionarios e ilocucionarios, sino entre contenido proposicional y
fuerza ilocucionaria. Ambas frases, ambos actos ilocucionarios, tienen el mismo
contenido proposicional, pero diferente fuerza ilocucionaria. Habermas (1987)
no ve esta diferencia y cree que lo que Searle (1969) entiende por contenido
proposicional y fuerza ilocucionaria es lo mismo que Austin (1962) denomina
acto locucionario y acto ilocucionario.
Para Searle, todo hablante al emitir una oración realiza un acto ilocucionario, por tal razón distingue cinco tipos de actos de habla que son:
1- Actos asertivos (decimos como son las cosas).
2- Actos directivos (donde tratamos de conseguir que se hagan cosas).
3- Actos compromisorios (nos comprometemos a hacer cosas).
4- Actos expresivos (expresamos nuestros sentimientos, emociones y actitudes).
5- Actos declarativos (producimos cambios a través de nuestras emisiones o modos de comunicación).