domingo, 1 de diciembre de 2019

Eisegesis sobre los textos: Introducción al análisis del discurso. Vicente manzano(2005).El estudio del discurso. Teun Van Dijk


 En la siguiente eiségesis se abordará un análisis comparativo de los textos, ``Introducción al análisis del discurso`` del autor Vicente Manzano  y ``El estudio del discurso`` de Teun Van Dijk.

En el texto,“Introducción al análisis del discurso”, Manzano da a conocer técnicas claras para un buen análisis discursivo.
Plantea que, con frecuencia se dan ciertas confusiones en torno al dicurso, puesto que, en la cotidianidad se emplean términos como el debate, negociación, argumentación, dialogo, consejo, retorica, miting político, monologo, entre otras termologías, pero a pesar de estas interpretaciones nos explica que el discurso va más allá y que se extiende a un sentido mucho más amplio, puesto que el discurso tiene un origen lingüístico y un significado amplio. Para una mejor comprensión, Manzano explica que, un discurso puede ser, desde una imagen o un texto breve escrito, hasta una amplia colección de películas, libros y leyes, por ejemplo. Es como si alguien que piensa de un modo definido creara muchas películas, muchos libros y muchas leyes desde su visión particular del mundo, su propia ideología, su forma de entender las cosas, sus objetivos, su versión de lo bueno y lo malo. No es una persona concreta quien se encuentra tras esos discursos, sino muchos agentes que comparten esos mismos elementos y que trabajan, muchas veces, sin ser conscientes del discurso que elaboran, mantienen y propagan.

Además, expresa que el análisis del discurso es muy complejo y a la vez multidisciplinar, pues históricamente de manera especial surge en el campo de la lingüística, ya que, desde la misma existencia del ser humano, se han empleado diversas formas de comunicación, por lo que los expertos de la lengua se han dedicado al estudio de las conversaciones provenientes de diversos lugares.
También, el referido autor, citado con anterioridad explica que hay diversos elementos como el tiempo, el espacio geográfico y sociocultural que nos ayudan a identificar y por ende a analizar e interpretar de forma critica el discurso. Es por esto que, antes de realizar cualquier análisis discursivo, es necesario conocer el periodo, corriente literaria, asunto o tema a tratar, por ejemplo: si el tema a tratar es la penalización del aborto, se hace necesario conocer bien acerca del tema en cuestión para poder realizar una criticidad con fundamentos argumentativos validos y de esta manera evitar errores.
En ese mismo orden, Manzano establece que, analizar el discurso implica:
1. Identificar los componentes que rodean al discurso, que hacen comprensible su contenido, su cometido y su efecto: a. Contexto (físico, psicológico, político, cultural...) b. Asunto o tema (explícito e implícito) c. Los agentes y los pacientes implicados (quien lo genera, para quién, sobre quién, qué relaciones de poder alimentan) d. Productos (qué materiales se están generando desde ese discurso, con qué funciones, mediante qué canales).
2. Entrar en su contenido denso: a. Ideología (valores, actitudes, visión del mundo...) b. Recursos lingüísticos (expresiones, metáforas...) c. Argumentaciones (lógica, heurísticas, recursos...) d. Técnicas de persuasión empleadas. e. Propuestas de acción implícitas y explícitas. f. Estrategias de apoyo y legitimación (datos, expertos, tradición...)
 3. Generar un modelo completo sobre el discurso, que considere la relación entre todos los elementos analizados, su génesis, su expresión y sus consecuencias.
En cuanto al discurso y poder el autor plantea que los discursos constituyen la herramienta más persuasiva para modificar o moldear actitudes, tales como, las formas de pensar, sentir y de actuar de las personas. Por esto, para la realización de un buen análisis crítico, es necesario conocer los conceptos claves como el poder, la persuasión, los valores, la ideología y la comunicación.

Según, el articulo leído de Vicente Manzano, los componentes que rodean al discurso son el contexto (temporal, geográfico, sociocultural y psicológico), el asunto (¿De qué va el discurso? ¿Qué tema aborda?), agentes y pacientes  (¿Quiénes están tras el discurso? ¿A quiénes va dirigido?, agente creador, transmisor, directo e indirecto), modos y soportes(los recursos a los que se acude son muy diferentes según el poder de los agentes), la ideología, la lengua(instrumento básico para la generación, crecimiento y expansión de las ideologías.), y la argumentación.

Teun Van Dijk, en su texto, Estudio del discurso, plantea que el análisis del discurso es una disciplina transversal de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso como una forma de uso del lenguaje, como hecho de comunicación y de interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.

Para Teun Van Dijk, un análisis crítico del discurso es lo que interpretamos o entendemos del contexto de acuerdo al contexto sociocultural, puesto que, los usuarios del lenguaje utilizan los textos y el habla no solo como hablantes,, escritores, oyentes o lectores, sino como miembros de categorías sociales, grupos, profesionales, organizaciones, comunidades, sociedades o culturas. De este modo al producir el discurso en situaciones sociales, los usuarios de la lengua al mismo tiempo construyen y exhiben activamente diversos roles sociales.

 Teun Van Dijk, en relación con el análisis del discurso expresa que es una especialización interdisciplinaria y distingue tres tipos:

1). Los que se centran en el discurso mismo o en la estructura.
 2). Los que consideran el discurso como comunicación en el ámbito de la "cognición".
3). Aquellos que se centran en la estructura socio-cultural. Todos conforman una trilogía (discurso, cognición, sociedad) la que se vislumbra como el ámbito propicio para el establecimiento de una empresa multidisciplinaria en el análisis discursivo. Estos últimos se centran en la estructura social y la cultura.

En definitiva, de acuerdo con lo planteado por los autores citados, el análisis crítico del discurso estudia todo tipo de textos que reproduzcan el abuso del poder, de dominación o de desigualdad social (político, étnico o racial, género, jurídico (ley), la educación, la religión, instituciones del estado, privadas, medios de comunicación, entre otros y su finalidad es descubrir, desmitificar, desafiar una posición o dominación que constituya un agente de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario